Photo credit: AFP

El candidato a la presidencia de la FIFA Gianni Infantino, minimizó este martes el acuerdo entre las confederaciones africana y asiática, presidida por su principal rival, el jeque bahreiní Salman.

El acuerdo de cooperación entre la Confederación Asiática (AFC, con 46 votos) y la Africana (CAF, con 54 sobre 209 votantes) presagia un acuerdo electoral que dejaría casi en mayoría al jeque Salman si ambas confederaciones se unen en la votación del 26 de febrero para reemplazar a Joseph Blatter.

“Hay un acuerdo entre la Confederación asiática y la Confederación africana… tenemos un acuerdo entre la UEFA y la Confederación africana desde hace dos años. También tenemos un acuerdo con la Confederación asiática desde hace dos años. Pienso que estos acuerdos y la campaña presidencial son dos cosas completamente diferentes”, dijo a la AFP el secretario general de la UEFA.

“Viajé mucho estas últimas semenas y los últimos meses por Africa, Asia y América y estoy con mucha confianza”, dijo Infantino.

Durante el congreso extraordinario de la Conmebol que lo llevó al poder, Alejandro Domínguez no ha revelado el nombre del candidato que apoyarán los sudamericanos, pero aseguró que los diez países votarán en bloque.

El rumor es que las diez federaciones sudamericanas apoyarán al secretario general de la UEFA, aunque la oficialización de este apoyo será más adelante.

Infantino saludó la llegada del paraguayo Alejandro Domínguez al frente del fútbol sudamericano al considerar impulsará una nueva forma de gestión, más transparente que traiga nuevos aires a una Conmebol golpeada por los casos de corrupción.

“El primer paso ha sido hoy con la elección de Alejandro Domínguez”, dijo.

“La impresión que tuve aquí en Asunción, es que hay voluntad de dar vuelta la página y escribir una nueva página en el fútbol. El fútbol en América del Sur es pasión, corazón, leyenda. Hay que volver a eso”, agregó.

Además del jeque Salman, jefe del fútbol asiático y de Gianni Infantino, otros tres candidatos buscan ocupar el sillón de Joseph Blatter.

Ellos son el francés Jérome Champagne, ex secretario general de la FIFA, el sudafricano Tokyo Sexwale, ex militante de la lucha contra el apartheid con Nelson Mandela, y el Príncipe Ali, medio hermano del rey Abdallah de Jordania.